Plan de Contingencia Covid-19
El Hotel Amura Alcobendas asume un compromiso firme con la gestión del riesgo provocado por el Covid-19, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión de dicho riesgo ha pasado a formar parte de todos los procesos del establecimiento, estando todos los protocolos coordinados entre sí.
El objetivo que se persigue es la seguridad y la protección frente al Covid-19 de los clientes, proveedores así como de los empleados.
El Hotel Amura Alcobendas estará en contacto con autoridades sanitarias y especialistas acreditados para cualquier consulta o implementación de mejoras que pudieran llevarse a cabo en el Hotel para el mejor cumplimiento del objetivo.
A continuación se detallan las acciones y medidas preventivas dentro del marco del Plan de Contingencia Covid-19 aplicable en el Hotel Amura Alcobendas.
Se proveerá un kit a cada huésped que contendrá: guantes, mascarilla y toallitas desinfectantes.
Todos los trabajadores estarán provistos de guantes, mascarillas protectoras y solución hidroalcohólica, los cuales serán de uso obligatorio, sin excepciones. El personal de cocina, con sus protecciones habituales.
Toda la ropa del Hotel se lavará a una temperatura superior a 60oC para eliminar cualquier tipo de riesgo que pudiera existir. Lencería, toallas y cualquier otro elemento textil seguirán el mismo protocolo de lavado.
En cuanto al traslado de la ropa, se realizará siempre en bolsas cerradas; tanto de la ropa usada que vaya a la lavandería, así como de la ropa limpia para ser utilizada.
En servicios de restauración, se tenderá a la reducción del uso de textiles, siguiendo éstos el mismo protocolo que el resto de ropa a la hora de ser lavados. También se limitará la utilización de materiales sintéticos de varios usos por otros elementos de un solo uso.
El Hotel ha tomado las medidas oportunas para mantener la distancia de seguridad de los trabajadores, aportación de equipos de protección individual así como la distribución de espacios para garantizar la seguridad de éstos y de los clientes.
Además se ha provisto de material para la desinfección personal como son geles desinfectantes en cada puesto de trabajo y establecido un protocolo de lavado de manos.
Los saludos entre clientes, proveedores, empleados, etc, evitarán en todo momento el contacto físico. Los saludos para dar la bienvenida, para despedirse o en cualquier otra circunstancia, se realizarán a distancia y siguiendo las recomendaciones establecidas. Se evitará el contacto físico incluido el dar la mano.
Se realizará el control de temperatura a cada empleado en el momento en que ingrese a trabajar.
Igualmente, en el caso de los huéspedes, se les realizará también el control de temperatura en el check in.
Habrá disponibles suficientes termómetros sin contacto para uso de clientes y trabajadores.
El uso de la mascarilla será de obligado cumplimiento para todos los huéspedes del Hotel mientras transiten por espacios compartidos, salvo en los espacios donde se ofrezca restauración tales como la cafetería, restaurante, tarrazas o salones. En dichos espacios se guardará la distancia de seguridad.
El uso de mascarillas será de obligado cumplimiento para todos los empleados del Hotel.
La limpieza de las habitaciones y zonas comunes siempre ha sido una prioridad y aspecto clave. Se reforzará la limpieza meticulosa de las habitaciones con productos de higiene especiales para evitar cualquier tipo de virus.
Queda establecido un nuevo protocolo de actuación para las camareras de pisos haciendo especial hincapié en las zonas habituales de contacto con las manos, así como de desinfección con los productos homologados de desinfección.
Los puestos de check-in estarán protegidos por una mampara de seguridad. Será obligatorio el lavado de manos de cada cliente con gel hidroalcohólico. Se tomará la temperatura a cada cliente. Si ésta es inferior a 37,50o, se realizará el check-in normalmente. Si fuera 37,50o o superior, el cliente no podrá realizar el check-in y deberá abandonar el Hotel.
No se tocará ni el DNI ni la tarjeta de crédito del cliente. Se le indicará que lo muestre únicamente. En caso de necesidad de interactuar con los mismos, se desinfectarán previamente. La llave de acceso a la habitación también se desinfectará en presencia del huésped.
Se reducirá en la medida de lo posible el intercambio de papel.
En el check-out, recomendaremos la posibilidad de no entregar la factura en papel, sino enviarla por correo electrónico.
La distancia de seguridad entre personas dentro del Hotel será de dos metros. Esta distancia de seguridad será obligatoria tanto para clientes como para empleados salvo en los momentos en que esto no sea físicamente posible como pueda ser a la hora de facilitar el DNI o pasaporte en el check-in, o a la hora de tomar nota de una comanda en el restaurante o cafetería del Hotel.
Hemos reorganizado la distribución de mesas y/o salas de estar cumpliendo así con el distanciamiento de seguridad indicado por las autoridades sanitarias. Controlaremos la distancia de seguridad de nuestros huéspedes. Mantendremos cerradas todas aquellas zonas que no se pueda mantener esa distancia de seguridad hasta nuevo aviso.
Recomendamos evitar el uso de los ascensores del Hotel y desplazarse por las distintas plantas haciendo uso de las escaleras. Esta recomendación se acentúa cuando los desplazamientos se realicen de plantas superiores a plantas inferiores. Recomendamos igualmente evitar el uso y contacto con las barandillas de las escaleras. En cualquier caso, informamos que las barandillas se limpiarán y desinfectarán hasta en 5 ocasiones al día.
Los ascensores del Hotel tienen una capacidad para 10 personas. Sin embargo, el uso máximo permitido será para dos personas por traslado.
Se procederá a una ventilación continuada y reforzada de todas las estancias del Hotel. Dicha ventilación comprenderá habitaciones, pasillos, lobby, zonas de restauración, salones, recepción, zonas de personal, etc.
El Hotel dispone de distintas máquinas de ozono las cuales utilizará a diario para la perfecta desinfección de las distintas estancias del establecimiento.
Hemos reducido el aforo del restaurante, cafetería y terraza, incidiendo en la separación de mesas para el cumplimiento de la normativa actual y para la seguridad de nuestros clientes.
Hemos habilitado otros espacios y comedores para poder ofrecer los distintos servicios de restauración, los cuales se habilitarán en función de la demanda y afluencia de comensales.
Brindaremos el servicio de room service gratuito para comidas y cenas durante los primeros meses de la reapertura del Hotel. El room service de desayuno, continuará teniendo un coste extra.
En los accesos a la cafetería y restaurante del Hotel, se mostrarán en atriles los menús disponibles. Recomendamos fotografiar dichos menús cuando se vaya a entrar para posteriormente trasladar a los camareros los platos elegidos. También se podrá acceder a las cartas y menús a través de código QR.
Nos basaremos en montaje individual. Mantel individual (de un solo uso), servilleta de papel, cubertería, cristalería y vajilla garantizando que el proceso de lavado y desinfección de los mismos serán lavados a más de 60 grados. Para mayor seguridad, además de la temperatura del lavado, hemos instalado dos máquinas ozonizadoras de agua en los trenes de lavado que estarán funcionando constantemente.
El Hotel ha venido potenciando el servicio de transfer como un servicio esencial para sus clientes hasta reforzar la plantilla y número de vehículos hasta un número de 5. Cada vehículo dispone de 9 plazas (8 más la del conductor), distribuidas en 3 filas de asientos.
Como medida para respetar las distancias de seguridad, solo se permitirá el uso simultáneo de hasta un máximo de 3 clientes (uno por fila), y no de 8. Será obligatorio el uso de mascarilla para todos los usuarios del servicio de transfer. El conductor de cada vehículo de transfer vendrá obligado a: llevar mascarilla en todo momento, abrirá y cerrará las puertas de acceso a los vehículos para evitar así que sean los clientes quienes tengan que manipular dichas puertas. Independientemente de la época del año, el conductor, después de cada traslado, abrirá todas las ventanillas para una ventilación total del vehículo. Además realizará una desinfección de todo el habitáculo cada vez que haya un cambio de turno entre conductores. Por último, cada vehículo se ozonizará diariamente por la noche para una total y completa desinfección. Para ello el Hotel dispone de distintas máquinas de ozono para realizar este proceso.
Se ubicarán carteles indicativos tanto en el restaurante como en espacios comunes y habitaciones mostrando todas las medidas preventivas aconsejadas.
Este plan de contingencia será revisado en todo momento por los responsables del Hotel.
Los procesos y actuaciones a seguir dentro del plan de contingencias serán flexibles y podrán ser modificados atendiendo siempre la seguridad sanitaria que persigue el mismo.
En el caso de que un cliente o empleado muestre sintomatología compatible con la Covid-19 se procederá al aislamiento de esa persona en una estancia del Hotel sin que tenga ningún tipo de interactuación con ninguna otra persona y se comunicará esta circunstancia a las autoridades sanitarias competentes para seguir las instrucciones que determinen. Todas las estancias en las que esta persona hubiera estado serán temporalmente precintadas y desinfectadas pare evitar cualquier tipo de riesgo hacia otras personas. La desinfección de las superficies potencialmente contaminadas se realizará con los productos elaborados a tal efecto.
El Hotel dispone de recursos materiales suficientes para cumplir en todo momento con el plan de contingencias. Posee un amplio stock de material en el propio establecimiento para dar cumplimiento al plan, así como comunicación fluida y directa con proveedores homologados que proporcionan el material al Hotel.
El Hotel tendrá a disposición permanente durante las 24 horas del día, tanto para los clientes así como para los empleados y proveedores, dispensadores de geles hidroalcohólicos distribuidos en los siguientes lugares:
- Acceso principal al Hotel.
- Acceso a la zona de cafetería, restaurante y terraza.
- Accesos a los baños.
- Acceso de mercaderías.
- Cada puesto de atención al cliente en la recepción del Hotel tendrá un dispensador individual.
- Cada camarero tendrá un dispensador individual para ofrecerlo a todos los comensales.
Finalizado el periodo de estado de alarma (22 de Junio de 2020), existen unos aforos máximos permitidos en los distintos establecimientos. El Hotel ha establecido unos aforos de seguridad más restrictivos que los obligados por la normativa para una mayor precaución y velará para evitar las concentraciones excesivas de personas. Estos aforos se resumen:
- 50% en cafetería, restaurante, terrazas y salones. Estableciendo siempre una distancia de 2 metros entre mesas.
- 50% de los puestos de atención al público ocupados por personal del Hotel. El otro 50% quedarán vacíos.
- 50% como máximo de ocupación de las habitaciones del Hotel.
- 33% en los vehículos de transfer.
- 30% en el solárium y piscina del Hotel (cuando su uso esté permitido).
El Hotel ha contratado una empresa especializada y pionera en el tratamiento de desinfección contra el coronavirus (EZSA Sanidad Ambiental), la cual realizará desinfecciones periódicas por todas las instalaciones del Hotel. Dicha empresa emitirá los certificados oficiales oportunos.
La desinfección por parte del personal del Hotel será diaria.